lunes, 15 de febrero de 2010

Aceite de pescado para prevenir la psicosis

Los omega-3 del aceite de pescado podrían reducir el riesgo de trastornos psicóticos en pacientes de alto riesgo, según un estudio de la Universidad Médica de Viena (Austria) y el Centro de Investigación de la Salud de Origen Joven en Melbourne (Australia) que se publica en la revista «Archives of General Psychiatry».

La investigación mostró que los individuos bajo un extremado riesgo de desarrollar psicosis parecen menos propensos a los trastornos psicóticos después de un régimen de 12 semanas de cápsulas de aceite de pescado que contienen ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga.

Según explican los autores, el tratamiento precoz en la esquizofrenia y otras psicosis se han vinculado con una mejor progresión. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga son una promesa en los individuos con esquizofrenia que tienen una disfunción subyacente en el metabolismo de los ácidos grasos.

Los investigadores, dirigidos por G. Paul Amminger, realizaron un ensayo clínico de los efectos de estos ácidos grasos sobre el riesgo de progresión de la psicosis en 81 individuos bajo un extremado riesgo. Estas personas tenían síntomas psicóticos suaves, pasajeros o antecedentes de trastornos familiares psicóticos junto a una disminución en su funcionamiento. Estos criterios identifican a los individuos cuyos riesgos de convertirse en psicóticos podrían ser hasta de un 40 por ciento en un periodo de 12 meses.

Durante 12 semanas, 41 individuos fueron asignados a tomar cápsulas de aceite de pescado a diario que contenían 1, 2 gramos de omega-3 y 40 tomaron un placebo. Al final del estudio, el 4,9 por ciento del grupo de omega-3 y el 27,5 por ciento del grupo placebo habían desarrollado trastorno psicótico. La diferencia entre la progresión a la psicosis fue del 22, 6 por ciento.

MÍNIMOS EFECTOS SECUNDARIOS

Según estos resultados, los autores estiman que deberían ser tratados cuatro adultos con omega-3 para evitar que uno desarrollara psicosis en un periodo de 12 meses. Los ácidos grasos poliinsaturados también redujeron de forma significativa los síntomas y mejoraron el funcionamiento de los pacientes en comparación con el placebo. Las tasas de efectos secundarios fueron mínimas y similares entre ambos grupos.

Los investigadores señalan que los posibles efectos de los ácidos grasos sobre el desarrollo de la psicosis podría proceder de cambios en las membranas celulares e interacciones con los sistemas de neurotransmisores en el cerebro.

Los autores concluyen que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga reducen el riesgo de progresión de trastorno psicótico y podrían ofrecer un método seguro y eficaz para la prevención en personas jóvenes que se encuentren en un umbral de riesgo elevado de estados psicóticos. Sin embargo, los omega-3 podrían causar algunas complicaciones digestivas aunque se encuentran en gran medida libres de efectos secundarios, además tienen una excelente tolerabilidad, gozan de aceptación pública y son relativamente económicos, además de proporcionar beneficios para la salud en general.

¿Que piensan ustedes? ¿Lo psicótico no se puede prevenir? ¿Es un juego de nuestro subconsciente? ¿Tendrá que haber una colaboración nutricional al igual que psicológica?

10 comentarios:

  1. Que interesante artículo, nO sabía que los omega-3 pueden prevenir y reducir la progresión de la psicosis..No sé si lo vieramos desde una postura psicoanálitica una estructura jamás cambia y será psicótica toda su vida, pero por otro lado creo que hay una relación muy importante entre lo nutricional y lo psicológico para el buen desarrollo del ser humano, ahora si ya hay investigaciones que demuestran que es verdad, pues sería una gran forma de reducir el progreso y los casos psicóticos, una gran ayuda para los psicólogos, psiquiatras, etc!
    Muy interesantee!

    ResponderEliminar
  2. ***************DEXX*************
    oralee el omega 3 ayuda a prevenir eso :O

    neta que no sabia ya ven para los que andan

    medio lurias coman salmon, atun, huevo, son

    algunos elimentos que contienen omega 3

    Atte: DEx

    ResponderEliminar
  3. WOW ME PARECIO MUY INTERESANTE SABER LO QUE DICE ESTE ARTÍCULO, ASÍ EVITARÍAMOS TANTA PSICOSIS QUE EXISTE EN NUESTROS TIEMPOS Y ADEMMÁS ES ALGO MUY IMPOIRTE PARA LOS QUE ESTUDIAMOS NUTRICIÓN, YA QUE NOSOTROS SOMOS LOS PRIMEROS EN PROPONER A LOS DEMÁS UNA BUENA SALUD , A TRAVÉS DE UNA BUENA ALIMNENTACIÓN ATTE CHINA LUZ ELENA

    ResponderEliminar
  4. pues me parece que si ha de ayudar en algo la reduccion de los acidos grasos poliinsaturados y pues si la universidad lo dice pues que padre no sabia eso

    atte: violeta

    ResponderEliminar
  5. Es interesante, obvio que las personas somos más que nuestro inconsciente, y la verdad no rechazo que la alimentación tenga un factor importante en la psique, ya que los nutrientes (o la falta de ellos) tienen que ver en el funcionamiento del SNC y de la mente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. :: Lupita Saldívar::

    es cierto que varios aliementos que ingerimos son beneficio para nuestro organismo, en este caso es importante conocer que es lo que nos puede ayudar a prevenir enfermedades graves como la psicosis, así que ustedes como nutriologos nos orentaran para poder vivir sanamente =)

    ResponderEliminar
  7. Sabemos el poder de los aliemntos y aqui queda demostrado el valor nutricio del aceite y el omega 3 entonces debemos entender que la mejor solucion para una vida mejor empieza desde la aliementacion de la persona Atte Eber Arévalo

    ResponderEliminar
  8. Realmente es un gran estudio y si se puediera investigar mas de esto seria algo muy relevante pues enfermedades o trastornos como este son preocupantes y que mejor que encontrar manera de prevenirla o tener un mejor tratamiento
    Atte: Amparo E. Setién Zenteno

    ResponderEliminar
  9. $$ KaReM con MMM $$
    ps interesante el estudio, pero creo que lo psicotico se desarrolla, pero con el consumo de omega-3 se pude disminuir...

    ResponderEliminar
  10. Los aceites poli insaturados producen cambios positivos en membranas celulares y neurotransmisores pero tambein hayq eu recordar que son extremadamente susceptibles de daño por calor, luz y oxígeno, y se oxidan, se vuelven rancios. La rancidez altera el sabor y olor, ademas de que también disminuye su valor nutricional. La oxidación de los ácidos grasos produce radicales libres que se cree juegan un papel en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades degenerativas.
    ATTE: SCHEZY

    ResponderEliminar