lunes, 15 de febrero de 2010

Comida y estado de ánimo

Los estudios muestran que el hecho de comer los alimentos que uno prefiere puede estimular la liberación de ß-endorfinas, que son las que mejoran nuestro humor. Sin embargo, el hecho de que una comida nos resulte atractiva no sólo está relacionado con sus propiedades organolépticas, también depende de cuánta hambre tengamos, de las experiencias previas con ese alimento y las circunstancias sociales en las que se consume.

Los antojos, o los impulsos por comer alimentos concretos, son bastante comunes. Es curioso comprobar que los hombres y las mujeres relacionan los antojos con actitudes y emociones diferentes. Los hombres suelen pensar que los antojos surgen cuando tienen hambre, mientras que las mujeres tienden a relacionarlos con estados de ánimo negativos como el aburrimiento o el estrés. Además, las mujeres tienden a experimentar más sentimientos negativos como culpa y remordimiento tras haber ingerido la comida deseada.

Es cierto que existe una interacción entre los alimentos y los procesos químicos de nuestro organismo. Sin embargo, no hay que subestimar el impacto de nuestras expectativas en relación con la alimentación.
Por ejemplo, si consumir una comida o bebida determinada normalmente mejora nuestro humor o nos despierta, aunque el ingrediente activo esté ausente del alimento o bebida, seguirá produciendo ese efecto, porque es lo que esperamos.

No hay duda de que el sabor de un alimento y el placer de comer pueden mejorar nuestro estado anímico y nuestro bienestar. Sin embargo, el potente efecto positivo derivado de comer alimentos que nos gustan pero que no deberíamos comer puede verse disminuido por los sentimientos de culpa.

Lo más importante es que nos olvidemos de los sentimientos de culpa relacionados con la alimentación y para eso debemos desarrollar una relación sana con la comida y unos hábitos alimentarios realistas y saludables.
Scheznarda Maria Garcia Rosas

7 comentarios:

  1. ******************DEXX*******************

    Comer es uno de los placeres de la vida, y

    siempre que es posible comemos alimentos que

    nos gustan y evitamos aquellos que no nos

    gustan. Pero es importante consumir de todo

    un poco aunque no sea d nuestro agrado la comida

    Atte: DEX

    ResponderEliminar
  2. Pues esta muy interesante esto del animo y claro que al comer sientes alegria no dicen que panza llena corazon contento pues yo creo que aqui si aplica vamos a comer lo que nos gusta pero siempre se deben de incluir otros alimentos para una buena nutrición Atte Eber Arévalo

    ResponderEliminar
  3. pues tienen razon ya que nosotras las mujeres cuando estamos tristes comemos algo dulce como un chocolate y los hombres no relacionan la comida con los sentiminetos si no que simplemente comen porque tienen hambre

    atte: violeta

    ResponderEliminar
  4. Es un hecho que buscamos cierto tipo de comida en ciertos estados de ánimo.
    Con SPM qué mujer no tiene antojo de chocolate!!
    Tengo una pregunta para ustedes nutriólogos ¿es cierto que comer chocolate produce el mismo placer que tener sexo, o es sólo un mito?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ::Lupita Saldívar::

    Los alimentos son nesesario para uestro cuerpo, por lo tanto consider que puede subir el estdo de animo y que lo que comes refelja como eres, simplemente comer es uno de los placeres de la vida,y que mejor comiendo loq ue más te gusta =)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que toda la alimentación es un placer muy gande pero hay recordar que nuestro cuaerpo esta guiado por impulsos por ello debemos saber relacionar nuestro estado de aniño y la alimetación
    Atte:Amparo E. Setién Zenteno

    ResponderEliminar
  7. $$ KaReM con MMM $$
    ps si creo que depede del ambre que presentemos es como como y cuanto comamos, pero en la mayoria de las mujeres depues de hacerlo sentimos culapas al averlo hecho.
    por eso hay que comer con moderacion y saludablemnte

    ResponderEliminar