lunes, 18 de enero de 2010

El Romance entre el ife y Gobernación

La nueva guerra por el monitoreo. Maricela Gómez Zalce.

Introducción

Este articulo trata del enrarecimiento del ambiente político debido a las próximas elecciones, de las estrategias y de la lucha de poder de las diferentes fuerzas políticas y del gobierno federal quien tiene una participación determinante junto con el IFE; que en teoría debería ser el garante de estos procesos. Recientemente diversos escándalos hacia el interior de este Instituto le ha restado credibilidad como una autoridad que aplique con neutralidad y transparencia la ley en los últimos procesos electorales.

Contenido

De acuerdo con esta columna, el gobierno federal no ha logrado establecer los principios de gobernabilidad, se suma a todo esto la lucha por las próximas elecciones en diversos estados de la república y que fungen como laboratorios de prueba de cara hacia las próximas elecciones presidenciales, en este sentido se destacan los estados de: Puebla, Veracruz, Oaxaca y el importante Estado de México, es el momento en el que se están generando alianzas que hasta hace poco parecían inimaginables entre fuerzas políticas literalmente opuestas como el PAN y el PRD, se están gestando alianzas en algunos estados para contrarrestar el avance del PRI.

Desde la Secretaría de Gobernación se esta gestando la intención de tener un sistema de monitoreo paralelo que le permita conocer y controlar toda la información electoral durante los próximos meses.

Hasta este momento no han sido entregados los resultados de la compulsa pública de datos en 20 plazas del pasado proceso electoral, esto pone en entredicho a la empresa seleccionada por el IFE y que ya esta demandada, la empresa “Tecno” fue la ganadora en su momento para hacer los monitoreos a pesar del gasto millonario que representó, en tanto este caso se encuentra en la contraloría del IFE para analizar una licitación llena de anomalías y con la aparente participación de algunos consejeros.

En la Secretará de Gobernación además de pretender hacer el diseño de una Cédula de Identidad se dieron a la tarea de cotizar un servicio de monitoreo electoral con una empresa que ya trabaja para ellos (GA Comunicación), la intención es mantener el control en los proceso electorales que se avecinan, es evidente que esto genera muchas suspicacias sobre un intento de controlar los resultados hacia el 2012.

Quien controla la información y los spots tiene una gran ventaja, sin embargo la empresa “GA” es de priistas que se han entregado al PAN. Gobernación pretende infiltrar a esta empresa aprovechando el escándalo de la empresa favorecida por el IFE, esto claramente le permitirá tomar ventaja al PAN de cara al 2012.

Conclusión

Nuestro país esta cada vez más lejos de la democracia, solo basta observar lo que esta generando el actual gobierno federal, un gobierno cada vez mas alejado de sus promesas de campaña, plagado de corrupción, permitiendo la impunidad de sus aliados políticos y basando su credibilidad en una ineficiente y falsa lucha contra la inseguridad.

Sin duda el actual gobierno nació en un ambiente ensombrecido por las dudas que le restaron legitimidad, dudas alimentadas por un proceso electoral lleno de anomalías que nunca se aclararon.

El inesperado e increíble resurgimiento del PRI ha sido fruto del fracaso del PAN como opción de gobierno, esto ha generado increíbles y hasta hace poco tiempo poco imaginables alianzas entre PAN y la corriente de nueva izquierda del PRD mas preocupada por ocupar una posición estratégica en la lucha de poder que de sus principios.

Ante este escenario veo como el actual gobierno comienza a diseñar su estrategia para sacar ventaja d la crisis del IFE, su finalidad es buscar controlar la información y manipular abiertamente las próximas elecciones.

La sociedad se ha convertido en un espectador que cada vez desconfía mas de nuestra incipiente democracia, que advierte un país estancado económica y socialmente en donde unos cuantos se disputan el poder político con un cinismo escalofriante.

16 comentarios:

  1. A mí no me extraña que sigan sucediendo este tipo de cosas a estas alturas del sexenio.
    Huele mucho a Hildebrando, Calderón y el padrón.
    "Elegir al menos peor", es otra forma de llamar a la ceguera.
    Ojalá que la venda se caiga de los ojos antes de que nos estén tomando fotos para la cédula de identidad.

    ResponderEliminar
  2. Otros temas de política, pues ya se demostró que si se puede vencer al PRI, con 2 sexenips seguidos de derrota se buscaba un cambio, pero realmente se dió asi,,, hacia dónde se pretendía llegar con éste cambio???... no se si fue buena o mala la elección del pueblo Mexicano pero si se debe de lucar por tener una estabilidad política mejor para nosotros, no dejarnos manipular, chantajear o que compren nuestro voto, es libre y secreto y asi lo debemos practicar, y si en dado caso de que ningunpartido nos parezca el adecuado la mejor opción es ir a votar pero anular nuestro voto, para que no haya fraude...diego...Psicología...Cuauhtémoc

    ResponderEliminar
  3. No pretendo inclinarme a cierto partido politico, pero cabe recalcar y afirmar que gobiernos anteriores, han ido acarreando error trás error, y ahora es difici para representantes actuales " honrados" actuar con rectitud y legalidad ya que todo es una cadenita de error y corrupción que es dificil de borrar y de no mancharse de esa mugre.

    ResponderEliminar
  4. ::Lupita Saldívar::

    Simplemente considero, que el gobierno solo quiere cosas a su beneficio, el país se esta perjudicando con su economia y la verdad la gente ya no empieza a creer mucho e ellos, por lo tanto se estan preparando para poder hacerles creer todo a la masa; que lastima que en este pais nuestros derechos tengan que ser a manera de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Las trampas y tratos escondidos que el gobierno en el poder, el instituto federal electoral y otras organizaciones y partidos hacen para asegurar su permanencia en el gobierno son obvias, sin embargo, desafortunadamente resultan casi imposibles de parar ya que el mismo gobierno que se supone que debería de ser imparcial y apoyar la superación de la nación esta organizándolas, buscando de esa manera favorecer a su partido y los miembros de este.
    ATTE: schezy

    ResponderEliminar
  6. pggggggggggggg deverdad detesto la politico y la manera en q todos juegan con nuestras cabeziitas

    nefasto!!

    *yaeri marin*

    ResponderEliminar
  7. $$ KaReM AiLeeN $$

    hay no es necesario tanto choro. nustro gobienro es corrupto con ganas, todo lo que realizan lo hacen por algun veneficio personal, no especialmente por que nos quieran alludar, ya que el venefisio es para ellos y su partido...

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta la forma de hablar de Marcela porque dice las cosas sin rodeos y pues desgraciadamente sabemos que tenemos un gobierno corrupto que solo busca su beneficio y no el del pueblo como deberia de ser

    atte: violeta

    ResponderEliminar
  9. Ya habia comentado sobre este tema vivimos en un pais "sin ley" no somos capaces de actuar por los demas siempre es es beneficio propio y la verdad esto ya es algo mas que evidente en todo concepto politico Atte Eber Arévalo

    ResponderEliminar
  10. El gobierno est tan podrido y corrompido que ellos manejan la informacion y todo a su antojo asi como los medios de comunicacion tratan de manipular a la poblacion con tanta basura... realmente creen que no nos damos cuenta de toda la basura???

    ResponderEliminar
  11. La verdad el gobierno hace lo que le conviene no lo que el pueblo necesita por esto estamos como estamos atte

    JAMM

    ResponderEliminar
  12. La gente ya dejo de confiar en el gobierno y por una parte no se equivocan. Pero lo que vemos ahora es la basura que quedó de 70 años de gobierno de un partido y que obviamente no se limpiara de un día a otro. Y el resurgimiento del PRI se lo debemos a muchos que dicen: Aah pero que bien estabamos con ellos. Por lo menos no habia tanta inseguridad.
    Claro, por que todo se hacia por debajo del agua, por que fueron años de pesimo gobierno y donde se robaron todo lo que pudieron.
    Ahora no hay en quien confiar; PAN que aparentemente no ha hecho nada mas que beneficiarse, PRD con peleas internas por el poder y con representantes que no tienen ni una pizca de lidere y PRI en donde todo parece ser miel sobre ojuelas, pero recuerden qeu no todo lo que brilla es oro.
    Fer Ledesma

    ResponderEliminar
  13. Se han hecho laas cosas tan mal en los años anteriores que la sociedad cada vez cree menos en ellos y al aparecer una organizacion que los desea controlar esto se vuelve una guerra por el control del pueblo y ahora no sabemos quien hace las cosas bien en verdad

    ResponderEliminar
  14. Sin comentarios…
    me choka la política.!!

    ATTE: Karla Fabiola Varela Guerrero

    ResponderEliminar