lunes, 18 de enero de 2010

Sobre la Agresión, el pretendido mal

Introducción
Konrad Lorenz nos habla sobre algunos comportamientos animales en cuanto a la agresión y yo los compare con algunos comportamientos de la persona humana.
Desarrollo
En este capítulo IX: “La sociedad sin amor” del libro “Sobre la Agresión, el pretendido mal” de Konrad Loren, nos habla sobre algunas relaciones de las aves que permanecen juntos toda la vida pero sin formar lazos personales, sólo están por un interés común como de socios y no le importa a uno el otro. Es una relación donde no existe el amor ni ningún lazo personal, a esta relación la llama Heinroth “matrimonio local”. Yo creo que podemos encontrar muchas relaciones de parejas que permanecen unidas por un interés común o hasta individual, sin que exista ya amor; a estas parejas que continúan casadas o se casan sin amor se les llama matrimonios o relaciones de conveniencia.
El lagarto verde de Europa, el macho y la hembra viven separados y defienden sus territorios de otros lagartos de su mismo sexo sólo. Pero no les importa cambiar de pareja, no le dan un valor o preferencia a su pareja original. Cuando se aleja intencionalmente o se muere un macho o hembra, otros luchan por el territorio vacante y se queda el más fuerte con el territorio y la pareja sexual. Las cigüeñas europeas y el nicticórax (especie de garza) tienen el mismo comportamiento. Los polluelos se distinguen entre sí sin agredirse, como suelen hacerlo con otros que no son hijos de una misma pareja, como hacen los nicticórax adultos con sus vecinos. Pero hay peces como el Haplochromes multicolor que si viven en paz con sus vecinos, parece una amistad, pero atacan a los que no lo son. Aquí, podemos comparar el comportamiento de estos peces con la amistad humana, donde no agredimos a nuestros amigos pero si podemos ser muy agresivos con los que nos caen mal o que nos hacen daño. Reconocemos a nuestros hermanos o a los de nuestra raza como los nicticórax, pero podemos odiar y agredir a los que no son de nuestra raza, discriminándolos.
Se puede comparar a las personas que cambian de parejas como de calcetines, ya que no les importa la otra persona, les da lo mismo cualquier persona ya que la usan más bien como objeto de placer sin entablar una relación personal basada en el amor ni otorgarle ningún valor a la otra persona.
En el capítulo X: “Las ratas”, Konrad dice que en su comunidad: “son verdaderos espejos de todas las virtudes sociales. Pero se transforman en unos salvajes en cuanto tienen algo que ver con otra sociedad que no sea la suya”. Se distinguen por su olor.
Algunos insectos sociales y familiares (descendientes todos de una hembra) como las abejas, las termitas y las hormigas se reconocen igual, por su olor y se comportan igual con los extraños aunque sean de su misma especie.
Las ratas noruegas del experimento de Steiniger en un cercado, primero se temían, se mordían cuando coincidían, después se hicieron muy agresivos al tener territorios definidos. Se peleaban las parejas de ratas, el macho atacando a otros machos y la hembra a otras hembras, ambos brutamente, martirizándolos y estos tratando desesperadamente de huir. No los matan rápido, generalmente mueren de septicemia, de agotamiento y sobre excitación nerviosa con el bloqueo de las glándulas suprarrenales. Acabaron con las otras 10 o 12 ratas en dos a tres semanas. Sus descendientes puedan vivir en una sociedad en paz llevándose con amabilidad después que sus ancestros fueron unos asesinos sanguinarios y que las madres traten a sus hijos con ternura. Los adultos dejan que coman los pequeños. En lo sexual, los dejan más fuertes a los menos fuertes y más pequeños aparearse. No hay celos ni envidias.
Este grupo de animales los podemos comparar con las guerras de exterminio, como Hitler y los nazis que se sentían una raza superior y trataron de exterminar la raza judía, causando el exterminio de millones de judíos salvajemente. Recordemos todos los experimentos que hicieron los médicos nazis con ellos, los hornos crematorios y demás horrores. Otro exterminio es el de los armenios por los turcos, entre los años 1915 al 1925, donde mataban a los varones decapitándolos frente a sus familias y violaban a las mujeres armenias, por eso se dio el gran éxodo armenio y en la actualidad hay más armenios viviendo fuera de su país que en él. Como los colonizadores de América del Norte, que casi exterminaron la población indígena, quedando sólo reservaciones con pocos de ellos. Hay infinidad de ejemplos de este tipo. El racismo y el Kukus Klan, que mataban a los negros a palazos con gran odio y vivían en armonía con los de su raza y amaban a sus hijos y esposas, creyéndose virtuosos. Los indios pieles rojas que desollaban a sus víctimas vivos, quedándose con sus cabelleras. O la Santa Inquisición con la quema de “brujas” y herejes vivos en nombre de Dios y por otro lado la Iglesia Católica hacía al mismo tiempo grandes apostolados como las primeras universidades, hospitales y diversas caridades.
El hombre puede ser brutalmente cruel con otros hombres, sin existir una razón con fundamento para serlo.
Que no nos espante lo que hacen las ratas, si nosotros con capacidad de razonar, de amar y de perdonar no podemos muchas veces comportarnos como humanos, sino somos como animales salvajes dominados por un odio irracional. Muchas veces superamos la crueldad de los animales, pero podemos ser capaces de dar la vida por un hijo por amor. Somos seres de grandes contrastes e incongruencias.
También las ratas adquieren experiencias por tradición, saben que algo es dañino debido a ella. Como nosotros lo hacemos. Por ejemplo, los oficios que se pasan de generación en generación, como los carpinteros, además de muchos conocimientos prácticos para la vida cotidiana. Pero las ratas no se conocen personalmente, sólo identifican el olor peculiar de esa sociedad y si una rata la impregnan con otro olor la atacan entre todos, una vez que trasmiten que hay un intruso entre ellos y lo atacan brutalmente. Lo curiosos es que la rata no sabía por qué lo atacaban, ya que era de la misma tribu, por lo que estaba manso y sin tratar de huir.
El estado de guerra entre superfamilias vecinas es una selección natural, el del más fuerte. El hombre también es así. Las superpotencias que hacen la guerra contra las menos fuertes, por un interés económico. Por ejemplo, las guerras de Estados Unidos contra Afganistán e Irak, la única razón es por el control del petróleo. Los turcos contra los armenios por la riqueza que poseían estos últimos y su posición geo- estratégica que posee su territorio con salida al mar Caspio. Pero también el hombre más fuerte se aprovecha del más débil, como sucede con la explotación laboral que sufren nuestros mineros a manos de unos cuantos dueños de las compañías mineras. Como el Sr. Larrea con Minera México. O el macho mexicano con la mujer mexicana sumisa, que la golpea y la agrede verbalmente porque sentirse más fuerte que ella. O el maltrato de los hijos por los padres.
Conclusión
Muchas veces nosotros mismos actuamos así. Somos individuos con comportamientos duales, que pueden ir desde el amor hasta el odio. Muchas veces a mí me ha pasado, por ejemplo, cuando me he ofuscado y me he dejado llevar por mi enojo o frustración, he herido a mis seres más queridos con palabras que han sido peor que agresiones físicas. En el momento no me he dado cuenta, hasta que han brotado de mi boca. He aprendido a pedir perdón, pero esto no basta, por lo que trato de calmarme antes de actuar. Por otro lado, los amo tanto que he sido capaz de sacrificarme por ellos.

18 comentarios:

  1. Agresión y placer son caras de la misma moneda.
    Es simplemente la naturaleza humana/animal interactuando.
    Me parece interesante el libro, ¿podrías decirme el nombre?

    ResponderEliminar
  2. Muy imnterezante, yo leí éste libro y es sumamente interezante porque te pone a ver que realmente aun demostramos muchos instintos que tenemos, y que somos muy semejantes a algunas especies, como pudimos ver en éste caopítulo,,, los valores de la sociedad se modifican dejando al lado el amor, la tolerancia, respesto entre muchos que ya conocemos, a dònde se pretende llegar con ésta conducta...??? pues si seguimos asi las relaciones se afectaran y habrá mucha menos tolerancia y empatía, tenemos que pract´cár más los valores y ser tolerante con el prójimo... Diego-Psicología-U. Cuauhtémoc

    ResponderEliminar
  3. ::LUPITA SALDIVAR::

    este libro, ya lo habia leeido y efectivamnete los comportamientos en los animales son muy semejantes al hombre, asi que podemos decir que ciertos comportaminetos que tenmemos nosotros los animales tambien los adquieren. =)

    ResponderEliminar
  4. Pasa lo mismo con los humanos ya que nuestra conducta con un miembro de nuestra familia o con alguien con quien tenemos relación es mucho más cálida e incluso tolerante, sin embargo si encontráramos que alguna persona en la calle comenzara a conversar con nosotros sin motivo o sin antecedente de conocerlo, nuestra conducta al principio seria un poco hostil o simplemente nos mostraríamos a la defensiva, esto significa que los humanos si logramos hacer lazos afectivos cuando estamos en contacto con otras personas sin embargo esto no es una regla ya que hay relaciones como las de trabajo que no necesariamente se vuelven afectivas o de amistad, simplemente nos acostumbramos a la presencia del otro, puro instito de supervivencia. ATTE: schezy

    ResponderEliminar
  5. me prewnto cmo nos definrian los animales a nosotros?

    ResponderEliminar
  6. $$ KaReM AiLeeN $$

    creo que la la conducta que tienen los animales es parecida a la de nosotros ya que nosotros con las presonas que conosemos tenemos confianza en cambio cuando no las conoces nos portamos de una forma indiferente, sin importancia, pero sin embargo si podemos mantener una relacion con cualquier gente..

    ResponderEliminar
  7. no puedo juzgar nada ya que nosotros los humanos somos muy parecidos al comportamiento de los animales simplemente hay que cuidarlos

    atte: violeta

    ResponderEliminar
  8. *Abigail*
    La agresión a extraños es una conducta de defensa por el desconocimiento de las persona que se presenta ante nosotros y es diferente.
    Pero con los humanos aprendemos a o tratamos de controlar eso ....... depues de conocerl@ se puden formar una relacion tranquila o onestable pero depues de efecer una comunicacion

    ResponderEliminar
  9. La agresión siempre esta presente en toda sociedad solo hay que tratar de controlarse y ser una mejor persona uno puede cambiar cuando se lo proponga vamos hacer conciencia y conocer a las personas con las que convivimos dia a dia Atte Eber Arévalo

    ResponderEliminar
  10. Y YO ME PREGUNTO POR QUE NOS CREEMOS TAN FREGONES DE DOMESTICAR ANIMALES SI CASI ANDAMOS POR EL MISMO CAMINO NO? ASI QUE HAY QUE DOMESTICARNOS NOSOTROS MISMOS PARA LUEGO A LOS ANIMALES YA QUE SOMOS TODOS TAN PARECIDOS JAJA ATE CHINA LUCECITA CITA

    ResponderEliminar
  11. Es impresionante ver que siendo los seres con capacidad de razonar y de pensar... actuemos como los animales... sera realmente que tenemos mas capacidad que los animalesss?
    Atte: Amparo E. Setién Zenteno

    ResponderEliminar
  12. °°Mona°°

    yo ya leí este libro...son muy buenas las comparaciones...si se quieren traumar mas con nuestra enferma sociedad lean "El sistema de los objetos" de Jean Baudrillard..ah! y que buena onda que todo tenga comparación con hechos históricos...

    ResponderEliminar
  13. El hehco aqui es el que nosotros como seres racionales actuemos de esa manera pero no olvidemos que esto tiene que ver con nuetra evolucion desde el mono hasta lo que somos.

    atte

    JAMM

    ResponderEliminar
  14. Es increible el parecido que tenemos con los animales. La diferencia es que ellos actuan por instinto y nosotros tenemos raciocinio. Asi que deberiamos empezar a utilizarlo para dejar de actuar como animales y ser un poco mas civilizados.
    Tambien ya habia leido el libro, pero me pareció muy interesante la forma en que lo comparas con el comportamiento humano.
    Fer Ledesma

    ResponderEliminar
  15. ¿Entonces quien es mas animal?.........
    ¿O quien es mas humano?.......

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy importante el articulo.. No puedo juzgar..

    ATTE: Karla Fabiola Varela Guerrero

    ResponderEliminar